Semblanza

Home / Semblanza

Antonio SedanoEn 1987, en el recinto de la Universidad de San Francisco, California, la exposición pictórica: “Sedano, en torno a Zapata”, inicia un largo recorrido al que seguirá la Casa Carranza y el Museo de la Revolución (en la ciudad de México, Distrito Federal), el Instituto Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, el Museo San Pedro, el espacio de la Universidad Autónoma de Puebla, (en la ciudad de Puebla, Puebla, México); el Museo de Baja California; regresará a los Estados Unidos de Norteamérica en Novato, Salinas (el espacio geográfico que inspirara a John Steinbeck “Las uvas de la ira”), Los Angeles… y otras más.

Durante más de 30 años de labor e investigación, Antonio Sedano recrea la problemática, la vida, los espacios y personajes que rodean la figura mitica: la personalidad de Emilano Zapata.

Este conjunto pictórico “De Zapata a César Chávez” se inserta en la trayectoria  y realización artística del pintor santanderino denominada “Tiempo sin tiempo” que incluye los conjuntos “El Camino Real” y “MéxicoDual”.

Fue durante sus etapas de residencia en los Estados del occidente estadounidense que Sedano toma contacto con la obra y hechos del sindicalista César Chávez -descendiente de emigrantes chihuahuenses- inspirado en la lucha de Emiliano Zapata, en las campañas del doctor Martin Luther King jr., la obra poética de Walt Withman y los principios de la “no violencia” tomados del lider indio Mahathma Ghandi.

Es en el oeste del vasto estado Americano en donde Sedano se relaciona con el trabajo y las luchas sociales del sindicalista Cesar Chavez, descendiente de emigrantes chihuahuenses, inspirado por las campañas sociales de Mr Martin Luther King jr basadas en los principios de la no violencia y adaptada del lider indio Mahatma Ghandi, la obra poetica de Walt Whitman y un acercamiento al pensamiento y obra del musico folk Woody Guthrie que habla y canta para los desprotegidos, su pobreza y miseria, en los tiempos terribles del “Dust Bowl”. El cantante de folk Woody Guthrie también ayudó a conmemorar la experiencia de los migrantes “Okie” que huyeron a California desde las Grandes Llanuras. Guthrie enseño a las leyendas de la música de hoy a gritar y ser escuchados. Su impacto lo hace mas que una leyenda. El es “Historia Musical”.

Abrir chat